INTRODUCCION:
  En los seres vivos, muchas superficies que parecen sólidas en realidad son “semipermeables” y permiten el paso de determinadas sustancias. la membrana semipermeable que envuelve una célula deja que ésta absorba los nutrientes y que elimine los productos residuales. Este proceso es esencial para todos los organismos vivos. Pues bien, con este experimento demostrarás el flujo de entrada y salida de materiales a través de la membrana semipermeable de un huevo crudo.

MATERIAL NECESARIO:
  • 1 bote de cristal o un cuenco hondo de tamaño mediano
  • vinagre
  • 1 huevo crudo con cáscara
  • pinzas
  • papel de cocina

PROCEDIMIENTO:
  1. Coloca con cuidado el huevo en el recipiente de cristal. Si la cáscara se rompe accidentalmente descártalo y usa otro huevo.
  2. Cubre el huevo con vinagre y obsérvalo durante los siguientes 20 minutos, prestando atención a las minúsculas burbujas que se forman en la cáscara.
  3. Deja el huevo en vinagre durante cinco días, observándolo periódicamente y anotando los cambios que se produzcan en su aspecto.
  4. Trascurridos 5 días, tira la solución de vinagre y con mucho cuidado saca en huevo con las pinzas, colocándolo sobre un papel absorbente.

RESULTADO:

La cáscara del huevo se ha disuelto por completo, y el huevo, aunque está crudo, ha aumentado de tamaño y ha adquirido una consistencia gomosa.

EXPLICACIÓN:

Al sumergir el huevo en vinagre, alteras su composición química. La cáscara está compuesta por carbonato cálcico. El vinagre es un ácido que disuelve el carbonato cálcico de la cáscara y libera dióxido de carbono (las burbujas).
Una vez disuelta la cáscara, la membrana semipermeable que envuelve la clara del huevo reacciona con el vinagre y adquiere una cosistencia más gomosa, al tiempo que permite que una parte del vinagre pase a su interior. Dado que el huevo contiene una mayor concentración de materiales disueltos que la solución de vinagre que lo rodea, absorbe el vinagre mediante un proceso que se conoce como “ósmosis”. De ahí que el huevo parezca más grande.